HISTORIA

En 1960 se constituye la Federación Española de Piragüismo; de su directiva formó parte como Vicepresidente Ejecutivo Francisco Lorente (piragüista de remo desde 1945 hasta 1949) y una de las personas que intervino activamente en el primer contacto del Descenso Internacional del Cares- Deva, porque según asegura el mismo "una de las preocupaciones que teníamos era la de aumentar las pruebas de piragüismo en Asturias, por lo que fuimos a inspeccionar el Cares y quedamos impresionados".

Todo empezó el 11 de agosto del 68, cuando se hizo la primera prueba con 5 naciones y 93 embarcaciones. A partir de ese momento comenzó a tener mucha consistencia porque "gustó mucho y los primeros años fue un éxito completo" dice Lorente "tenía mucho éxito en seguidores de tierra porque era muy bonito y la gente lo contemplaba. Era muy peculiar porque era una prueba difícil. Aunque lo más difícil era la presa de Niserias y un poco antes un rabión donde se podían producir algunos desajustes" añade.

Enmarcado dentro de la Semana Internacional de Piragüismo de Asturias, el Descenso Internacional del Cares, ha sido siempre una de las grandes citas del Piragüismo, y así lo constata el propio Lorente: "Asturias en piragüismo como organización desde 1932 a 1982 es de lo que puede presumir. Si Asturias hacía 100 competiciones los demás no llegaban al 30 por ciento en actividades. Aquí hicimos más de 30 Campeonatos de España, organizados y celebrados en Asturias" matiza Francisco Lorente.

En su primera edición, en 1968 fue un auténtico descubrimiento para los miembros federativos, encabezados por el Presidente D. Eduardo Cuervo Pérez, gran entusiasta y animador de esta y otras pruebas en Asturias.

A partir de ahí y durante muchos años, el Descenso Internacional del Cares ha sido una de las más atractivas pruebas del piragüismo asturiano y uno de los principales eventos asturianos ya que cerró siempre la Semana Internacional de Piragüismo de Asturias.

Sin embargo, en los últimos 10 años, el descenso tuvo una línea descendiente debido a la falta de apoyo institucional y privado pero desde 2005, año en el que PubliSELECTA coge el testigo de la organización de este evento, se vuelve a realzar la importancia que tuvo la prueba en su mayor apogeo, contando con la participación de los mejores palistas a nivel Nacional e Internacional y con un amplio plan de medios de comunicación.

Y en el 2009 AsturiasNaturalmente.org Asociación Deportiva Turística y Cultural, se responsabiliza de los eventos, con la intención de impulsarlos.

 

 

EL RÍO CARES

Nace a 1.600 metros de altura. Se enriquece con el Bulnes, Deje y Casaño. Próximo a la mar se une al río Deva.

Es un río con muchas dificultades, pero fácilmente sobrellevadas por los piragüistas.

Su espectacularidad atrae a multitudes a presenciar el Descenso a lo largo de todo el recorrido.

Todo el recorrido suele ser del agrado de los participantes. El agua es cristalina pero con bravura y dificultades que le dan un valor especial.

"El río más bonito del mundo: el río Cares" Manuel Busto Campeón del Mundo.

 

Inicio Historia El Recorrido Programa Inscripciones Premios Clasificación Galería Promoción Descenso Popular
©2008 Diseño: